viernes, 23 de noviembre de 2012

El Sustento Pedagógico de Internet


Isabel Borras (1996) a fundamentado el uso de Internet como herramienta para el aprendizaje en los principios de 3 teorías: 
  • Constructivismo: En los últimos tiempos, la teoría del constructivismo y el diseño de entornos de aprendizaje constructivista han suscitado considerable interés. Desde el punto de vista constructivista, los datos que percibimos con nuestros sentidos y los esquemas cognitivos que utilizamos para explorar esos datos existen en nuestra mente. de acuerdo con Kahn y Friedman (1993), el aprendizaje constructivista se caracteriza por los siguientes principios:
  1. De la Instrucción a la Construcción: Aprender no significa ni simplemente reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino mas bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino mas bien la base del mismo.
  2. Del Refuerzo al Interés: Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Por lo tanto, desde una perspectiva constructivista, los profesores investigan lo que interesa a sus estudiantes, elaboran una curricular para apoyar y expandir esos intereses, se implican al estudiante en el proyecto de aprendizaje.
  3. De la Obediencia a la Economía: El profesor debería dejar de exigir sumisión y fomentar, en cambio, libertad responsable. Dentro del marco constructivista, la autonomía se desarrolla a través de las interacciones recíprocas a nivel micro-genético y se manifiesta por medio de la integración de consideraciones sobre uno mismo, los demás y la sociedad.
  4. De la Coerción a la Cooperación: Las relaciones entre alumnos son vitales. A través de ellas, se desarrollan los conceptos de igualdad, justicia y democracia (Piaget, 1932) y progresa el aprendizaje académico. Internet presenta rasgos de un entorno de aprendizaje constructivo en cuanto que permite la puesta en juego de los principios arriba apuntados.
Es un sistema abierto guiado por el interés, iniciado por el aprendiz, e intelectual y conceptualmente provocador. La interacción sera atractiva en la medida en que el diseño del entorno es percibido como soportador del interés.
  • Teoría de la Conversación: La segunda teoría frecuentemente invocada para fundamentar la validez pedagógica del entorno Internet es la teoría de la conversación (Pask, 1964). La teoría sigue el punto de vista de Vygotsky (1978) sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; que la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo; y que aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otros hasta llegar a un acuerdo.
Internet adhiere a la noción Vygotskiana de interacción entre gente que trae diferentes niveles de experiencia a una cultura tecnológica. Internet es un entorno que presupone una naturaleza social especifica y un proceso a través del cual los aprendices crean una sola zona virtual de "Desarrollo Próximo"(Vygotsky, 1978).

  • Teoría del Conocimiento Situado: Aparte de las teorías Constructivistas y Conversacionales, otra teoría a la que se acude para defender la fiabilidad de Internet como medio de aprendizaje es la del Conocimiento Situado. De acuerdo con esta teoría, el conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz esta activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y realístico (Young, 1993). La posición mas extrema del Aprendizaje Situado sostiene que no solo el aprender sino también el Pensar es Situado y que por lo tanto debería ser considerado desde una perspectiva Ecológica. Tal posición se basa en el trabajo de (Gibson, 1986) que enfatiza que se aprende a través de la percepción y no de la memoria. El entorno Internet responde a las premisas del Conocimiento Situado en 2 de sus características: Realismo y Complejidad. 
Por un lado, Internet posibilita intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares (Brown, Collins y Duguid, 1989). Por otro lado, la naturaleza inestable del entorno Internet constituye un escollo para los no iniciados, que sin embargo, y gracias a su participación periférica continuada, se ven recompensados con un aprendizaje gradual.

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