viernes, 23 de noviembre de 2012

Niveles de Integración en el uso de Internet en el ámbito Educativo



Se han definido 6 tipos de niveles de Integración acerca del uso de Internet en las Instituciones Educativas:


  1. Ningún Uso: Esto no significa que tanto alumnos como docentes no empleen Internet en forma particular, pero no lo hacen como parte de las actividades del aula.
  2. Uso Auxiliar: Eventualmente los alumnos emplean Internet (a la que tiene acceso el propio colegio) para presentar sus trabajos, pero esta no es una actividad solicitada por el docente a cargo.
  3. Uso Solicitado: El docente indica algún tipo de actividad empleando Internet, como parte de una investigación, como por ejemplo: Buscar documentos y/o datos en la Web. El empleo de correo electronico entre alumnos y/o docentes tambien entra en este apartado.
  4. Contribución y Comunicación: En este nivel los alumnos y eventualmente los docentes no se limitan al hecho de "extraer" información de internet sino tambien a producirla y publicarla, como paginas Web. Durante este apartado, el mas alto nivel correspondería aquellas instituciones que mantienen su propio servidor. Asi mismo, en cuanto a comunicaciones, se incluyen en forma intensiva entre estudiantes y profesores por e-mail, y el uso de listas de correo y foros de discusión.
  5. Colaboración: Los proyectos ya no se limitan al ámbito escolar o zonal, ya que tambien se intercambia información con alumnos y docentes de otros paises y culturas. De esta forma se rompe el esquema de la clase de cuatro paredes. Este es el nivel ideal para la Integración Curricular.
  6. Enseñanza Basada "en" Internet: Este no es un nivel mayor al anterior sino una perspectiva diferente, ya que todo el proceso de enseñanza esta basado en el empleo de Internet en forma intensiva con un modelo de educación a distancia en donde los alumnos de escuelas rurales, puedan tomar clases de las mejores instituciones urbanas. Este paradigma seguramente proveerá mejores oportunidades de aprendizaje y progreso a los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario