jueves, 22 de noviembre de 2012

Tipos de uso de las Herramientas de Internet en la Educación


Mencionaremos algunas formas posibles de emplear Internet en el ámbito Educativo:


  • Búsquedas: Esta es seguramente, una de las formas mas divulgadas y faciles de llevar a cabo en una primer instancia. A partir de una consigna del docente, en el sentido de encontrar algun tipo de información referida a un tema determinado, los alumnos, mediante el uso de las maquinas buscadoras de información, tienen la posibilidad de acceder a bibliotecas, organizaciones educativas, bases de datos de periodicos, etc. para luego preparar el informe. En esta instancia es oportuno advertir que ese trabajo no se limite al hecho de "Copiar y Pegar" datos y/o imagenes, sino que se centre en el proceso de clasificación, selección y sintesis de la información.
  • Comunicaciones: Mediante el uso del correo electrónico los alumnos y docentes pueden participar en listas de correo y foros de discusión, y a traves del IRC o de paginas web ad-hoc en "Chats" educativos tanto para intercambiar opiniones como para, si las circunstancias lo permiten, preguntar a un especialista en un determinado tema.
  • Proyectos "Telecolaborativos": Tambien a traves del correo electrónico los alumnos pueden participar en proyectos "Telecolaborativos", por ejemplo para:
        * Intercambiar información sobre culturas y hábitos sobre diferentes países.
        * Producir textos literarios (poesias, cuentos, novelas, etc.)
        * Producir trabajos de investigación sobre un tema a determinar (SIDA, violencia, drogas)
        * Producir trabajos artisticos que no requieran el uso del idioma.
  • Exploraciones: Las exploraciones de museos y lugares turisticos, acerca de las cuales hay enorme cantidad de material en la web, pueden ser una actividad que despiertesumo interés al desarrollar temas relativos a las Artes y Ciencias Sociales respectivamente.
  • Soporte de Clases: Para los docentes, la Web es un gran repositorio de ideas, lecciones y actividades. Eventualmente, para aquellos que ya tengan un empleo mas cotidiano de las computadoras en sus clases, la web tambien es un buen lugar para conseguir software de aplicación curricular, ya sea en versiones shareware y/o de evaluación.
  • Publicación: La publicación de paginas web, tanto institucionales como de contenidos propiamente dichos, es una actividad sumamente integradora y motivadora. Asi mismo, los docentes pueden plasmar sus cursos y tareas en sendas paginas web para que sus alumnos puedan consultarlos desde sus respectivas casas.
Por su parte, Harris (1995), señala que las actividades Telecolaborativas de tipo educacional a traves de internet pueden clasificarse en 3 grandes categorias:

  • Intercambios Personales: Los cuales se realizan básicamente entre personas (o grupos de personas) empleando el correo electrónico, las listas de correo o los grupos de discusión.
  • Recolección de Información: La cual se establece entre personas (o grupos de personas) y servidores de información, como la Web o FTP.
  • Proyectos de Resolución de Problemas: Donde los alumnos situados en diferentes localidades participan tanto colaborativa como competitivamente en la resolución de una actividad común que se les plantee.

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