viernes, 23 de noviembre de 2012

Un Nuevo Paradigma para el Proceso Enseñanza Aprendizaje


Paradigma: Se utilizan en la vida cotidiana como sinónimo de “Ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como "Modelo".

Independientemente de las multiples posibilidades que Internet ofrece como herramienta en si misma para la busqueda de informacion, la colaboracion y el intercambio tambien esta provocando nuevas actitudes y cambios entre los actores del proceso educativo.

Asi podemos destacar que dentro de este nuevo paradigma para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje se observa que:

  • Existe una fluidez de roles diferente al esquema tradicional donde el profesor "Enseña" y el alumno "Aprende". En este modelo los alumnos, con un mayor grado de participación y protagonismo pueden tambien ser maestros de sus pares (y eventualmente de sus docentes), ayudantes de clase, e investigadores; en tanto que los profesores necesariamente son "Aprendedores Continuos" a la par que su trabajo se centra en ser guias de sus alumnos, provocadores de nuevos rumbos y actividades.

  • Ante la abrumadora cantidad de información que se puede llegar a obtener en una busqueda, tanto alumnos como profesores se transforman en evaluadores de información más que en simples consumidores de la misma.

  • El trabajo en equipo toma un sentido propio en función de la diversidad de roles ante una actividad determinada, y eventualmente ante la lejania física de los componentes de ese grupo "Telecolaborativo".

  • La facilidad que brinda la publicación de trabajos, monografias, lecciones, actividades, etc. otorga un sentido de perdurabilidad a los mismos, provocando un mayor cuidado en la elaboración de estos documentos que serán puestos a la consideración de los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario